domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Es una excusa?

Llevo toda mi vida tratando de acentuar correctamente todo lo que escribo. 
Y por supuesto las mayúsculas también.

¿Cuántas veces habremos oído eso de "no, eso no lo acentúo porque son mayúsculas"? 
ERROR.

El verdadero problema aquí es que se trata de una creencia bastante generalizada. Estamos hartos de ver palabras y frases en mayúsculas que funcionan, por ejemplo, como títulos, nombres de comercios, nombres de marcas o mensajes en un cartel. Sin embargo, estamos acostumbrados a que, en todos estos casos, se vea como normal o se justifique la ausencia de las tildes por el simple hecho de tratarse de letras mayúsculas.

La idea más extendida es que es correcto de ambas formas. Que se pueden acentuar o no, como se quiera. Según tengas el día, según sople el viento o según si queda bien estéticamente en ese cartel de bienvenida con letras de colores que estás pintando a mano.

Pues no. Las letras mayúsculas funcionan exactamente igual que las minúsculas y tienen que llevar tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. 

Para mí, lo más preocupante de este error tan común es que puede ser utilizado para remediar un desconocimiento. Como cuando no se sabe cómo se escribe una palabra y se busca un sinónimo. Yo ya he visto personas que solamente escriben en mayúsculas. ¿Será por eso?
Que sepan que no les sirve como excusa.







3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu respuesta!! Pude leerla desde el móvil antes de que la borrases :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mierder... ajaja... No quería borrarla, pero no sé qué mierda hice, pensaba que ni se había publicado :(

      Eliminar