domingo, 3 de noviembre de 2013

No es un cero


Los últimos cambios de normativa efectuados por la RAE, en lo referente a la ortografía, tuvieron lugar en el año 2010. Aún así, todavía me quedo pensando o me sorprendo con alguna de las novedades.

Una de ellas es la eliminación de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva "o" escrita entre dos cifras o símbolos.

Esta tilde decidió colocarse en un inicio para evitar que la "o" se confundiese con un cero (1 ó 2). No obstante, ahora debemos eliminar la costumbre de utilizarla porque se considera que el espacio en blanco que colocamos entre la conjunción y las dos cifras, así como el tamaño menor de la "o", evitan cualquier confusión.

Cierto.

Por esta razón, este cambio no me sorprende lo más mínimo. Pero no puedo evitar pensar: ¿para qué la estábamos usando? ¿Por qué ningún miembro de la academia cayó en ese hecho inicialmente?

Y no me olvido de las víctimas: ¿quién devuelve a los estudiantes todos los decimales restados por omitir ese acento innecesario? y ¿cuánto tiempo tiene que pasar desde que el cambio se hace oficial para que los profesores puedan restar puntos por PONER esa tilde?

Mundo cruel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario